Manresa, “hervidero” de nacionalistes

Juny 27, 2008

El post d’avui no té res a veure amb Xina, però no podia deixar de penjar una perla com la que ahir em va fer arribar l’Albert. És un article d’el diari El Mundo, que tracta sobre l’ambient que es va poder viure a Manresa, la meva ciutat i la de molts lectors del blog, durant el partit de quarts de final de l’Eurocopa que va enfrontar Espanya amb Italia. Llegiu que no té pèrdua!

Espectadores indiferentes ante el partido en una terraza de Manresa. (Foto:
Rudy)

Indiferencia y resignación en Manresa

Actualizado lunes 23/06/2008 09:32 (CET)
GERMÁN ARANDA

BARCELONA.- Pese a las caras de decepción resignada por la victoria de España de muchos clientes catalanistas al salir de algunas tabernas de Manresa, algunos petardos esporádicos irrumpen en la normalidad de la ciudad, impropia de una noche de fútbol de altos vuelos.

Las calles están llenas toda la tarde en Manresa, cuna del nacionalismo catalán, 64 kilómetros al noroeste de Barcelona. Se respira el ambiente de un domingo veraniego en las terrazas rebosantes desde primera hora de la tarde. A las 20.45 horas, a priori, todo tiene que cambiar. ¿Todos a casa y a los bares a ver España? Ni una camiseta de la roja anuncia noche grande de Eurocopa, de vendetta contra Italia. Llega la hora y las calles siguen llenas, las jovencitas apuran sus helados y los ancianos del lugar continúan sus tertulias, sus partidas de domino.

¿Dónde están los bares llenos para la ocasión, vestidos de España con motivo de los cuartos de final? Sí, está la peña sevillista de Manresa y un doner kebab donde decenas de magrebíes siguen atentamente el partido. Por lo demás, indiferencia.

En el bar L’Havana, hervidero de nacionalistas apasionados cuando juega el Barça o la selección de Cataluña, predomina un tono sarcástico en la decena de jóvenes que censuran casi todos los comentarios de los narradores del partido y especulan con el final más cruel para España. Con largas melenas, barbas de días y camisetas con proclamas en vasco y catalán, reconocen que apoyan a Italia y que incluso sus amigos más futboleros pasan del partido de hoy.

En la Taverna dels Predicadors el interés es más calmado, menos radical. Pero, aun así, se oyen aplausos en las primeras llegadas de Italia. En un grupo de cuatro adolescentes, sólo un castellanohablante se muerde las uñas. Sus amigos se burlan de él, uno de ellos con un polo de la azzurra, y aunque más relajados vibran más con las acometidas de Luca Toni. Pero él aguanta: «Aquí, o se apoya a España o a nadie», y el resto sonríe. Cuando llega la ruleta rusa de los once metros, las burlas suben de tono. «Que pierdan fallando el último penalti, que j… más», comentan en la sala, mientras uno de los chicos ríe ante el plano de Su Majestad el Rey. «Mira, aquí tenemos a nuestro Jefe…». Y las carcajadas retumban.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/06/23/barcelona/1214203828.html

3 Respostes to “Manresa, “hervidero” de nacionalistes”

  1. Tenim gent sospitosa fent preguntes als bars, del pal: “Oye aqui hay mucho naZionalista?”

    Ara entenc aquest article del Mundo…

    xD

  2. xexi said

    ieeep!

    el meu primer post ha tardat tot hi llegir el blog tot sovint però trenco el meu silenci per dir…
    t’has quedat que el de la dreta de tot de la barra és el paki de les roses??? 😛

    putaajpanyakaguanyatlaputaeurcopa! aaargf

  3. galldeferro said

    ja tindria tela que hagués estat el paki de les roses el que hagués escrit l’article… es l’inflitrat perfecte.. ningú sospita d’ell..XD!

Deixa un comentari