La “Revolución de los retretes”

Juny 25, 2008

El segle XX va ser un segle convuls per a Xina, plè de revoltes i revolucions. Al s.XXI per sort, els ànims sembla que s’han calmat una mica però tot i això el fervor “revolucionari” dels xinesos no decau. Atenció a la notícia que es va publicar fa 5 dies a la versió en castellà de la pàgina web de l’Agència Estatal de Notícies Xinhua. Dissortadament, un servidor encara no ha pogut veure ni gaudir de cap dels suposats 5.333 nous lavabos públics “civilitzats”. Contenir la respiració abans d’entrar continua sent una cosa tant desagradable com necessària.

aixi.jpg

Enfoque de China: Vive Beijing “revolución de los retretes” ante proximidad de Olimpiada

BEIJING, 20 jun (Xinhua) — De paseo por la Avenida Chang’an de  Beijing en mayo, Kevin Born fue atraído por una construcción antigua  de estilo chino con delicados tallados en madera y pintura deslavada,  sólo para descubrir que se trataba de un retrete público, resultado  de la “revolución de los retretes”.

Dentro, encontró un piso de granito, sistema de desagüe de sensor  remoto, secadora de manos automática y música ambiental.  Difícilmente podía creer que apenas hace tres años cuando viajó a  China por primera vez, el satisfacer sus necesidades fisiológicas  era una experiencia difícil de soportar.

“Tenías que respirar profundamente y entrar rápidamente al  retrete. Contenías la respiración, con la cabeza hacia arriba sin  ver nunca hacia abajo. Después salías rápidamente para respirar aire  fresco. Todo en 30 segundos”, recuerda Kevin de 30 años de edad, un  ingeniero de Alemania.

La capital china lanzó una campaña de tres años, con una  inversión de 400 millones de yuanes (57 millones de dólares USA),  para modernizar sus retretes públicos en 2005, como parte de su  esfuerzo de preparación de los Juegos Olímpicos 2008.

Con la construcción y renovación anualmente de 1.000 retretes,  los sitios fétidos de la parte trasera de la calle están siendo  sustituidos por retretes limpios y con buen mantenimiento.

Ahora, Beijing puede enorgullecerse de que los usuarios son  capaces de encontrar uno de los 5.333 retretes públicos, que cuentan  con signos de mujer y hombre blancos estandarizados, en la zona del  centro y que entre sí se localizan a cinco minutos de distancia  caminando.

Además, habrá 700 retretes en sedes olímpicas para cuando  comiencen los Juegos de Beijing y 800 más en lugares cercanos.

Asimismo, las autoridades han exigido a restaurantes, bares y  centros comerciales que den un mantenimiento apropiado a los  retretes, no sólo por el bien de sus negocios sino también para  mostrar un Beijing más civilizado.

“Como la sede de los Juegos Olímpicos 2008, Beijing está tratando  de mejorar el estado de sus excusados y volver satisfactoria cada  visita a un retrete público para millones de atletas y visitantes  este verano”, dijo Yu Debin, subdirector del Buró Municipal de  Turismo de Beijing.

La construcción y administración de los retretes en una ciudad  reflejan el nivel de civilización y los niveles de vida de una  sociedad, dijo Ma Kangding, un funcionario de la Comisión Municipal  de Administración de Empresas Públicas, encargada de supervisar la  “revolución de los retretes”.

En la década de los 60, cuando China seguía luchando por alimentar  y vestir a 600 millones de personas, la higiene de los retretes era  considerada una cuestión trivial. Sin embargo, la prosperidad  económica desde fines de la década de los 70 ha cambiado  dramáticamente el panorama y transformado a los retretes públicos de  las principales ciudades como Beijing y Shanghai.

En el año 2002, cuando Beijing obtuvo el derecho a organizar los  Juegos Olímpicos 2008, la ciudad aceleró la renovación de los  retretes públicos. La designación “W.C.” fue sustituida por “retrete”  y se estableció una serie de retretes de cinco estrellas en los  atractivos turísticos. Para guiar a los usuarios hacia el retrete  más cercano, el gobierno ha incluido señales en los mapas turísticos  y equipará este año al dispositivo de búsqueda en línea instalado en  las calles principales del centro con mapas electrónicos de retretes.

Las remodelaciones también incluyeron dispositivos de alta  tecnología para ahorrar agua y neutralizar olores. El equipo de  conservación del agua está siendo ajustado a los baños de todas las  sedes olímpicas, donde los lavabos y excusados están equipados con  válvulas de descarga inductiva, que sólo usan una décima parte del  agua en comparación con los excusados ordinarios.

La ciudad también estableció un equipo de 8.000 de personas  dedicadas al mantenimiento de retretes, cada uno de sus miembros es  responsable de un retrete específico para garantizar la limpieza  frecuente y completa. El equipo también recibió capacitación en  estándares y técnicas de higiene, información sobre los Juegos  Olímpicos y práctica de expresiones en inglés, dijo Ma Kangding.

“Cada semana se realizan inspecciones selectivas y el resultado  es revelado en el sitio de internet de la Comisión Municipal de  Administración de Instalaciones Públicas, lo cual afectará el  ingreso del personal de mantenimiento”, dijo Ma.

En más de 30 pruebas realizadas por los organizadores de la  Olimpiada, los excusados para ser usados en cuclillas en muchas de  las sedes nuevas y remodeladas provocaron quejas frecuentes de los  extranjeros. A pesar de que las sedes olímpicas ya fueron concluidas,  se harán unos cuantos cambios para sustituir esos excusados por los  de asiento.

“No todos los excusados serán cambiados, pero los de los  periodistas, atletas y personalidades muy importantes sí”, dijo Yao  Hui, el subdirector de administración de sedes olímpicas.

La educación sobre el uso apropiado de los retretes es otra tarea  importante, dice Ma Kangding. “La buena imagen de los retretes  modernos se pondrá por los suelos si los usuarios no cambian sus  malos hábitos. Alguna gente sigue dejando pisadas en los asientos de  los excusados o incluso se lleva todo el rollo de papel de baño”.

El gobierno distribuyó folletos gratuitos para promover el  “comportamiento civilizado”, que incluye temas como uso de retretes,  la práctica de escupir y el saltarse sitios en filas. Dentro de los  retretes públicos se colocaron en las paredes recordatorios del uso  apropiado de las instalaciones.

Pero sobre todo, dice Guo Weidong, director del Departamento de  Publicidad de la Comisión Municipal de Administración de  Instalaciones Públicas, el mantenimiento de un retrete limpio  depende de “la autodisciplina y de los estándares establecidos por  el público”.

http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2008-06/21/content_655601.htm

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: